ARCOS DE NIEBLA

Por Empar Landete Bermell

 

Volver al menú principal

Volver a Artículos

 

 

Cuando paseas entre mil pingüinos que miran fijamente todos al cielo, dos palabras vienen a la mente: peces volando.

Pues no, esta foto realizada por el fotógrafo Steve Shuey cogió a estas aves no voladoras de la isla de Georgia, (ANTARTIDA), mirando hacia arriba: veían un fenómeno óptico atmosférico. El sol acababa de elevarse, cuando este arco de niebla apareció en la neblina.

 

 

 

 

 

 

Cuando la niebla no es muy espesa y los rayos del sol la atraviesan, en algunas ocasiones puede aparecer como un arco iris, pero sin colores, es casi blanco.

El origen de este fenómeno óptico es el mismo que el del arco iris: la reflexión de los rayos del sol en las gotitas, pero en este caso no son de lluvia, sino que son las pequeñísimas partículas que forman la niebla, las que impiden la formación de los colores.

 Esta interferencia de la onda dentro de las gotitas minúsculas   genera un arco en un arco doblado y casi descolorido.

Aunque no es necesario ir hasta la Antartida, tierra de pingüinos para ver un arco de niebla. Hay que buscarlos siempre que el sol, este bajo aún, y comience a brillar en una mañana nebulosa o con neblina.

 

Las dos fotos siguientes muestran dos arcos: uno formado en un banco de niebla marítimo y otro en una niebla de montaña a punto de desaparecer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También existe el arco iris blanco lunar, el cual se produce en escasa ocasiones y dura apenas unos minutos, es lo que se aprecia en la siguiente fotografía.

Tanto los arco iris de colores como los arco iris de niebla son causados por la luz reflejada de las gotitas de agua. Cuando estas gotitas son grandes

(Lluvia), actúan como prismas, separando los colores de par en par para una fácil visibilidad. Cuando las gotitas son pequeñas ( niebla ), se reduce la acción del prisma y los colores se junta en un arco fantasmal blanco.

 

Esta fotografía fue captada en Missouri Valley  , Iowa, por el fotógrafo Mike Hollingshead . En la base de la foto, homúnculo oscuro es la sombra lunar del fotógrafo que señala al este, hacia el cielo del amanecer donde Venus brillante se puede ver a través de de la niebla. 

 

 

 

 

Volver al menú principal

Volver a Artículos

 

Tavernes de la Valldigna a 27 de enero del año 2010