PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS

PARA EL OTOÑO 2010

 Válidos para la Península Ibérica, particularmente para la vertiente mediterránea y Baleares

 

Astronómicamente, el otoño comienza el día 23 de septiembre a las 05:24 h., en cuya figura no hay planetas angulares, lo que no parece augurar un otoño demasiado generoso en aguas en nuestra península.

 

 

 

Del 23 de septiembre al 5 de noviembre

Del 6 de noviembre al 4 de diciembre

Del 5 al 21 de diciembre

 

Inauguraremos el otoño con un episodio de fuertes precipitaciones, (puede que gota fría), que coincidiría con los primeros días de octubre –el popular cordonazo de san Francisco-  que remitiría a partir de la luna nueva del 7 octubre, con la que entrarán vientos más fríos y secos.

 

Sobre el 17 habrá más humedad en el ambiente. Quizá el plenilunio del 23 traiga algunas lluvias, pero que no persistirán mucho,  ya que el menguante del 30 parece prometer días de calmas anticiclónicas.

 

 

 

 

La Luna nueva del 6 de noviembre traerá un amago de entrada de fríos, pero a partir del creciente lunar del día 14, se templará el ambiente.

 

Con la luna llena del 21 se revolverá la atmósfera y se darían las condiciones para que entre una perturbación de invierno con vientos muy significativos. (El refranero nos dice para el día 21: “Si el día la Presentación es nuboso, anuncia invierno riguroso”)

 

El menguante del 28 nos traerá la primera ola de frío y alguna nevada.

 

 

 

 

 

 

 

Luna nueva del día 5 -san Nicolás-, suavizará las temperaturas con las que san Andrés despidió noviembre.

 

 

El creciente del 13, día de santa Lucía, anuncia temporales de invierno de muchas aguas y vientos.

 

La luna llena del 21 trae aparejada un ola de frío, a la que se le sumarán vientos muy fuertes y nevadas

 

 

 

 

 

 

 

Luna llena 23-09-2010 a las 10:18 h.

 

Seis horas después de la entrada del Sol en Libra se producirá la primera luna llena del otoño, en la carta de la cual asciende Escorpio, signo de agua y aparecen en él Venus y Marte, señores del horizonte, lo que significa una “apertura de las puertas de las aguas”, al menos hasta la luna nueva de principios de octubre.

 

 

Inmediatamente después del plenilunio, el primer contacto de la Luna será una oposición con Saturno, es decir, una “apertura de las puertas grandes del cielo” y todo ello en el mismo día en el que hemos entrado en la estación de las lluvias.  

 

Es probable que tengamos un episodio de lluvias generalizadas sobre el día 25, cuando el Sol llegue al “punto primordial” 2º Libra (grado en el se hallaba Saturno en su última oposición con Júpiter)

 

 

Cuarto menguante 1-10-2010 a las 4:53

 

En la figura de este cuarto lunar se abren todas las puertas:

 

Los encargados de las puertas de los vientos, Mercurio y Júpiter, están en oposición y rigen el horizonte, prometiéndonos vientos fuertes y entradas de  masas de aire muy contrastadas. [Seguramente los vendavales más fuertes y significativos se producirán en los lugares donde estos dos planetas se hallen en los ángulos, como por ejemplo, en el sur de Italia.]

 

Los que se ocupan de las puertas de las aguas, Venus y Marte, están en conjunción en Escorpio, un lugar del cielo en el que su presencia suele coincidir con fenómenos de “gota fría” en el Mediterráneo español.

 

Los que abren las puertas grandes del cielo: La Luna y Saturno, están en cuadratura partil. Además, la Luna, en Cáncer y conjunta al Nodo tendría mayor capacidad de transmitir sus humedades, así como contribuir a que los fenómenos meteorológicos adversos que se anuncian lleven aparejadas desgracias personales.

[Esta cuadratura Luna-Saturno es angular en Moscú y, debido a la naturaleza fría de Saturno, quizá en aquellos territorios padezcan una ola de frío en estos días] 

 

El avance rapidísimo de Mercurio irá transmitiendo la luz entre los planetas y señalando los días 2, 3 y 4 como los más críticos en relación a las anunciadas inclemencias atmosféricas.

 

 

Luna nueva 7-10-2010 a las 19:45

 

 

Pese a que Venus y Marte siguen conjuntos y en el horizonte ibérico, se hallan ahora en el poniente y, además, el día 8 Venus iniciará su retrogradación comenzando a separarse de Marte, por lo que suponemos que, a partir del día 8, comenzará a remitir la situación atmosférica que había propiciado las fuertes lluvias de la semana anterior.

 

Mercurio, que es el regente de los aires y los vientos, se une a Saturno, lo que interpretamos como una bajada sensible de las temperaturas a causa de la entrada de vientos o de masas de aire de procedencia fría.

Las luminarias están lejos de los ángulos, lo que augura menos inestabilidad y menos aguas a lo largo de este mes lunar.

 

Cuarto creciente 14-10-2010 a las 22:29

 

En este cuarto lunar no hay “aperturas de puertas”.

Aunque el Ascendente, en Cáncer señala algo de humedad. Júpiter, casi culminando en el Medio del cielo, augura unos días de temperaturas algo más templadas que las de la semana anterior, normales para la época, estas dos señales apuntarían a la presencia de rocíos abundantes y/o nieblas, sin descartar lluvia débil.

Como Mercurio alcanzará la conjunción con el Sol, pensamos que será a partir del día 17 cuando entren vientos o frentes más cálidos que templen el ambiente.

 

Luna llena del 23-10-2010 a las 2:38

 

En este plenilunio Marte, que ocupa el ángulo de la tierra en el signo de Escorpio, es el planeta más angular; su naturaleza caliente, al combinarse con la del signo húmedo indica, en estricto lenguaje astrológico, “putrefacción en superficie”:

 

Se nos hace imposible discernir entre si esto anuncia un tiempo idóneo para que surjan setas y hongos -ambiente húmedo y templado- o si es señal de la presencia de un anticiclón y de sequedad, tiempo contrario a lo que sería más sano, fructífero y “natural” (estadísticamente, octubre suele ser más lluvioso en estas fechas).

 

Venus, en movimiento retrógrado, se oculta ahora bajo los rayos del Sol y, cuando se una a Mercurio, el día 25, posibilitaría algunas lluvias.

Aparecen otros signos de precipitación el 28 y el 29 (el 28 con la cuadratura de la Luna a Saturno y el 29, coincidiendo con la conjunción inferior de Venus al Sol).

 

 

Cuarto menguante del 30-10-2010 a las 13:48

 

Los aspectos de la figura del menguante no son significativos de inestabilidad ni de importantes movimientos atmosféricos, por lo que pensamos en una semana de calmas, ya que el aspecto entre Mercurio y Júpiter es muy suave- o, como mucho, de continuidad de las condiciones meteorológicas de la semana anterior.

 

 

Luna nueva del 6-11-2010 a las 5:52

 

Saturno y Venus cercando al Ascendente anuncian unos días de tiempo sensiblemente más frío (Saturno) y algo húmedo (Venus) en el comienzo de esta lunación.

 

Sin embargo, en un par de días, el día 8, Venus, retrogradando, pasará de un signo de agua a otro de aire (menos frialdad) y ese mismo día, Mercurio entrará en Sagitario, lo que podría ser indicio de una entrada de masas de aire de procedencia más caliente y húmeda.

 

 

Esta carta de lunación nos sugiere que, con el paso de los días a lo largo del mes lunar, se producirían choques de masas húmedas de temperaturas muy contrastadas, lo que daría lugar en su momento a tiempo muy revuelto y propicio a la entrada de perturbaciones y a la formación de tormentas localmente fuertes.

 

 

Cuarto creciente del 13-11-2010 a las 17:40

 

En la figura del del cuarto creciente tenemos a las luminarias angulares y a Marte y Venus -señores del horizonte- formando aspecto de semicuadratura, lo que entreabre las puertas de la lluvia, significando algo más de humedad que la semana anterior, por lo que no descartamos algunas lluvias.

 

Luna llena del 21-11-2010

 

 

Las luminarias relativamente próximas a los ángulos nos hablan de inestabilidad; además, los encargados de abrir las puertas de los vientos, Mercurio y Júpiter, que son los señores del horizonte, se hallan en cuadratura.

 

Mercurio le lleva la luz de Marte a Júpiter, los forjadores de tempestades,  sugieren vientos violentos desatados por el temporal que se dibujaba en la luna nueva y que se habría de desatar en estos días (hacia el 24 y el 25).

 

El contacto de semicuadratura de Saturno con el Sol puede significar las primeras nieves.

 

Cuarto menguante 28-11-2010 a las 21:39

 

En esta carta, en la que continúan abiertas las puertas de los vientos y el tiempo propicio a la perturbación atmosférica.

 

Saturno en el ángulo de la Tierra nos habla de fríos en superficie, de tierra helada.  Venus, que ya en movimiento directo está entrando en Escorpio, le añade algo de humedad, por lo que aquí vemos claras señales de bajada de las temperaturas, y de un ambiente típicamente invernal en el que no descartamos nevadas en las montañas.

 

Luna nueva del 5-12-2010 a las 18:38

 

 

Este mes lunar debuta con el templado Júpiter en el medio del cielo y el caliente Marte en el Descendente, lo que indica un aumento relativo de las temperaturas, que serían algo menos frías y más normales para la época que las de las de la semana anterior.

 

El aspecto de sextil que se forma entre Venus y Mercurio, por significar la máxima separación que pueden alcanzar entre ellos, indica tensión, es decir, inestabilidad atmosférica, que interpretamos como entradas de masas (Mercurio) más cálidas y húmedas (Venus).

 

La borrasca podría hacerse notar alrededor del día 10, día en el que Marte llega a 2º Capricornio, en la cuadratura al punto primordial de la oposición Júpiter-Saturno (2º Aries-Libra) al tiempo que Mercurio comenzará a retrogradar, movilizando con ello las corrientes en altura y/o los fuertes vientos.

 

Cuarto creciente del 13-12-2010 a las 14:56

 

En la figura del creciente se abren las puertas de las aguas: Venus angular en el Descendente se halla en contacto con Marte, su socio en la apertura de las puertas de la precipitación y regentes ambos del horizonte.

También indica aguas el contacto de semicuadratura de Venus al Sol, así como el aspecto de sextil que todavía mantiene Venus con Mercurio.

 

Marte y Mercurio están en conjunción, lo que suele ser señal de inclemencias meteorológicas y de tiempo muy revuelto.

 

La cuadratura del Sol a Júpiter que será exacta el día 16 es señal de que arreciará la fuerza de los vientos.

 

Mercurio pasará a Sagitario el día 18, dando paso a nuevas masas en altura o removiéndolos vientos y el 19 hará la conjunción inferior con el Sol, lo que augura agua con vientos.

 

 

Luna llena del 21-12-2010 a las 9:14

 

 

En el horóscopo de la luna llena de diciembre hallamos de nuevo la apertura de las puertas de los vientos, escenificada por la cuadratura de Mercurio-Júpiter.

 

Encontramos evidentes señales de mucho frío: Saturno es el planeta más elevado y  Marte, ascendiendo, le forma cuadratura, lo que es indicativo de muchas nieves.

 

Pese a que no hay signos de muchas aguas, la semicuadratura de Venus al Sol aportaría la suficiente humedad para que nieve.

 

Por lo tanto pensamos que los días navideños serán muy desapacibles con celliscas en los montes, abundantes nevadas y vientos fríos y racheados que pueden soplar fuerte.

 

   

 

 

En la medianoche del día 22 entrará el invierno y para entonces trataremos, con nuestro mejor saber y entender, pronosticar la meteorología de la nueva estación.