CABAÑUELAS PARA EL AÑO 2016

Por Antonio  Baquero  Olmos.

 

RESUMEN GENERAL DE  LAS CABAÑUELAS DE AGOSTO Y LUNA DE OCTUBRE PARA EL AÑO 2016  EN  GRANADA Y SIERRA NEVADA.

Estos pronósticos, han sido efectuados en Granada por el Método de las Cabañuelas de Agosto (Juicio Universal, cabañuelas directas y cabañuelas  retorneras), que se bastan por sí solas. Aunque este año, dichos pronósticos han sido complementados  y casados con las cabañuelas  de la Luna de octubre, que refuerzan las previsiones para el primer semestre del año 2016 (“la Luna de Octubre siete lunas cubre; y si llueve, cubre hasta nueve”). Por tanto las observaciones, a doble pronóstico, han durado desde el uno de agosto 2015, hasta el 7 de noviembre de 2015. Lo que se ha intentado hacer con esto es evitar los desajustes que provocaron sobre su luna de octubre correspondiente,  el Huracán Nadide en septiembre de 2012  y el Huracán Edouard  en septiembre de 2014, variando considerablemente los pronósticos que antes se hicieron por las cabañuelas de agosto de ese año para el siguiente. 

 

EN GENERAL: 

2016  en general, será un año pródigo en lluvias y nieves. Los frentes entrarán en su mayoría por la parte sur y este de la península. Los cuartos de luna, marcarán el tiempo a su llegada, sobre todo en la primera mitad del año. Típico año del ciclo húmedo que estamos atravesando. Invierno con lluvias y nieves, primavera lluviosa sin despreciar algo más. Verano tormentoso y caluroso; el otoño vuelve a ser lluvioso y corto, ya que las nieves harán pronto su aparición. Un año climático “de los de antes”.

 

 

Enero:    “Cuando nieva en enero, todo el año a tempero”

Comienza el año despejado, frío y con alguna helada. Al final de la primera semana, se moderan algo las temperaturas, pero a mediados de mes, cambia el tiempo y hay precipitaciones de consideración sobre Sierra Nevada y zona de Guadix. Sigue el tiempo frío e inestable, con riesgo de lluvias o nieves generalizadas hasta fin de mes.

 

 

 

 

Febrero:    “Ten el invierno parado, si ves febrero mojado”

Comienza el mes frío y con vientos. Al final de la primera decena (día 9  es Miércoles de Ceniza), llegan precipitaciones generalizadas del ábrego, que pueden ser de nieve a mediados de mes. Estas precipitaciones, pueden ser generalizadas en Sierra Nevada, Granada y zona Guadix. A partir del día 25, hay una mejoría del tiempo, pero el frío, que cala los huesos, hace su aparición.

 

Marzo:   “Marzo con lluvias, buen año de alubias”

Comienza el mes sin lluvias, Con nubes y claros, pero con sensación de humedad. Pero a partir del día 10, cambia el tiempo; entra un frente del suroeste, que dejará lluvias en Granada y nieve en Sierra Nevada. Al final de la segunda decena, cesan las  precipitaciones unos días         (Domingo de Ramos, día 20).  Alrededor del día 22-23, bajan las temperaturas y vuelven las precipitaciones, pudiendo haber nevadas generalizadas y vientos.

 

Abril:   “No hay abril que no sea vil. Al principio, en medio o al fin”

Comienza el mes con precipitaciones. Lluvias, nieve y algo de viento. Al final de la primera decena, suben algo las temperaturas, pero no cesan las lluvias sobre Granada y los vientos y ventiscas sobre Sierra Nevada; con posibilidad de nuevas  nevadas. A partir del día 20, intenta mejorar algo el tiempo, pero siguen las precipitaciones hasta fin de mes.

 

Mayo:   “Mayo frío, mucho trigo”.

Comienza el mes con vientos y tiempo incierto. Al final de la primera decena, se generaliza el tiempo frío y lluvioso. Hay tormentas por el norte de la provincia y posiblemente sobre Granada y Sierra Nevada, en donde descargará con más fuerza. Al final de la segunda decena, el tiempo intenta mejorar, pero en Sierra Nevada no cesan las precipitaciones, que aún pueden ser sólidas. Llegando a fin de mes, suben algo las temperaturas, pero sigue la inestabilidad  (Corpus Christi, 26 de mayo).

 

Junio:   “Junio nublado y fresquito, para todos es bendito”

Comienza el mes con una temperatura más fría de lo normal para la época. Con vientos y tiempo amenazante. Esta inestabilidad, se mantendrá durante la primera quincena. Conforme nos acercamos a mediados de mes, hay posibilidades de tormentas del sur en Granada y Sierra Nevada. Alrededor del día 23,  mejora algo el tiempo, suben las temperaturas poco a poco. Terminando el mes con nubes y claros.

 

 

 

 

Julio:   “Si en julio llueve, en invierno cae la nieve”

Comienza el mes con tiempo tormentoso y vientos. Al final de la primera semana, puede caer granizo sobre Sierra Nevada. La segunda semana, será amenazante  y habrá riesgo de precipitaciones sobre Granada. Al final de la segunda decena, la inestabilidad se marcha hacia la zona de Guadix y a partir del día 25, mejora el tiempo hasta fin de mes.

 

Agosto:   “La lluvia por San Lorenzo, siempre llega a tiempo”

Comienza el mes con calor y vientos del sur constantes, que al final de la primera semana, pueden traer tormentas de agua y arena sobre Sierra Nevada. Esta inestabilidad durará hasta mediados de mes. La segunda quincena, sigue con vientos y bajan algo las temperaturas, pudiendo haber precipitaciones de agua o granizo sobre Sierra Nevada y posiblemente sobre Granada. Siguen días bochornosos y calurosos hasta fin de mes.

 

Septiembre:   “Del 1 al 15 de septiembre, la lluvia copiosa es peligrosa”

Comienza el mes con más calor de lo habitual y algo bochornoso. Al final de la primera semana, hay posibilidad de tormentas sobre Granada, Sierra Nevada y la zona de Guadix. Tiempo inestable que durará hasta mediados de mes, que bajan las temperaturas, pero continúan las precipitaciones por las sierras de la provincia. Sigue una mejoría fugaz, pero alrededor del día 23-25, el tiempo se pone revoltoso y aumenta la humedad, con posibilidad de lluvias hasta fin de mes.

 

Octubre:   “Octubre lluvioso, año copioso”

Comienza el mes con nubes y claros. Conforme avanza la primera semana, hay amenazas de lluvias sobre Granada; lluvias y vientos sobre Sierra Nevada. Inestabilidad y tiempo revuelto que durará hasta mediados de mes. A partir del día 20, bajan las temperaturas y hay amenaza de precipitaciones, que comienzan por el norte de la provincia y se extienden hacia Sierra Nevada. Tiempo amenazante en general, con riesgo de nevadas a finales de mes.

 

 

 

 

Noviembre:   “De todos los Santos  a Navidad, o bien llover o bien nevar”

Comienza el mes con tiempo amenazante. Al final de la primera semana, hay probabilidad de precipitaciones. Bajan las temperaturas, algo de viento y la nieve caerá sobre Sierra Nevada, con tendencia a generalizarse. Alrededor del día 10, bajan notablemente las temperaturas; hay un intento de mejoría del tiempo, pero a mediados de mes, vuelven las precipitaciones generalizadas de agua y nieve. A partir del día 25, mejora el tiempo. Termina el mes despejado y frío.

 

Diciembre:   “Cuando diciembre es frío y la nieve abunda, el labrador tiene fe en una añada      fecunda”

Comienza el mes con frío y heladas. Conforme avanza la primera semana, aumenta la posibilidad de nevadas sobre Sierra Nevada, que pueden generalizarse y llegar a Granada. A partir del día 10, aumenta el viento en Sierra Nevada. Conforme nos acercamos a mediados de mes, hay un intento de mejoría del tiempo, pero sigue el tiempo revuelto, con frío y viento. Alrededor del día 23, vuelven las nieves sobre Sierra Nevada. La Navidad será blanca. Termina el año con frío y nieve.