Las "nubes preñadas" en la
tradición meteorognómica de
Por
José Luis Pascual Blázquez
Ponencia expuesta en el Congreso de
Cabañuelas y Astrometeorología
en
Almagro (Ciudad Real), en octubre de 2009
En las economías basadas en la
agricultura y la ganadería, sobre todo con nomadeo o
trashumancia, así como en las de pura supervivencia, el impacto que posee el
régimen de lluvias no necesita ser exagerado; allá donde vayamos, no importa a
qué parte de nuestro planeta, encontramos siempre, en todas las culturas,
medios para conocer de antemano la clase de año que va a hacer, seco o
lluvioso, con aguas adelantadas o retrasadas, abundantes o escasas, qué tipo de
viento va a predominar, etc.
Del siglo VI de nuestra Era (la
datación no está muy clara pero parece que esta época podría ser fiable),
tenemos un texto escrito en sánscrito, el Brhatsamhita
de Varahamihira, que podría ser considerado como una
obra troncal en
El Brhatsamhita,
que posee su grupo de comentadores posteriores (lo que nos da idea de la
importancia que llegó a alcanzar), no es más que la culminación escrita de una
clase de conocimiento que, previamente, se hallaba en pleno uso como tradición
oral; este proceso de compilación suele producirse cuando de las sociedades
rurales nacen importantes concentraciones urbanas. Del mismo modo vemos pasar a
la letra las tradiciones árabes, cuando los nómadas se agruparon en ciudades e
iniciaron su expansión por el Norte de África hacia Europa (los gramáticos se
apresuraron a guardar la tradición oral en sus libros, igual que nosotros hemos
hecho con los refraneros en el siglo XX como respuesta a la extinción de la
vida rural).
La parte del Brhatsamhita
que trata de un modo más exhaustivo la previsión de la lluvia son los capítulos XXI a XXVIII. De acuerdo con las
creencias que circulaban durante la época en que fue escrita esta obra, y sin
duda en tiempos muy anteriores, el proceso de formación de las
"nubes" empezaba seis meses antes de que éstas trajeran la lluvia;
por ejemplo, las nubes que "conciben" en otoño-invierno dan a luz la
lluvia 195 días después (seis meses lunares y medio, no olvidemos que en
Por "nube" hemos de entender
el tipo de régimen atmosférico que se da durante determinado período de tiempo
(las lunas nuevas o llenas, el paso de
La creencia se remonta por lo menos a
los tiempos en que fue escrito el Rig Veda,
puesto que en I.6-4 contiene una referencia a la formación de "embriones
de lluvia"; pero de nuevo podemos asumir que, entonces, el conocimiento
que se transmitía de padres hijos oralmente fue compilado, al menos en parte, a
lo largo de este escrito.
Quienes trataron el tema de la
predicción de las precipitaciones difieren ampliamente sobre en qué momentos
tiene lugar la formación de los embriones de la lluvia; algunos (Siddhasena, citado por Uptala)
admitían que las nubes empiezan a concebir después de la mitad brillante (luna
creciente) del mes de Karttika (octubre-noviembre).
Tal vez encontremos aquí el origen (o la equivalencia) del dicho castellano la
luna de octubre siete lunas cubre.
Sin embargo, este no era el punto de
vista predominante; Garga, Vasistha,
Parasara, Rsiputra y Kasyapa apuntaban que la fecundación de las nubes podía
detectarse a partir del primer día de la mitad brillante de Margasirsa
y siguientes (noviembre- diciembre), cuando
Fijémonos que el sistema es observacional y de referencia estelar; aunque la precesión
de los equinoccios vaya desplazando el Zodíaco estelar respecto al de los signos (fijo), el sistema podría ser usado en la
actualidad, lo único que variaría sería el asterismo de referencia. Estamos por
tanto ante una astrología puramente lunar y estelar, que aún sigue vigente en
nuestros días a lo largo de
Con arreglo a este sistema, las
"nubes" formadas en la mitad brillante del mes (nuestra luna nueva o
creciente) hacen llover en la mitad oscura (nuestra luna vieja) y al contrario;
las que se forman durante el día dan fruto por la noche, y al revés; las que
conciben al amanecer traen la lluvia al atardecer y viceversa; las que se
forman hacia el Este derraman su lluvia en el Oeste, y al contrario, e
igualmente con otros parámetros similares.
Las nubes que conciben en el inicio de Margasirsa y en la mitad brillante del mes de Pausa
(diciembre-enero) proporcionan escasa lluvia. El siguiente cuadro muestra los
meses y quincenas de la formación de embriones de lluvia, así como los momentos
en que su lluvia es derramada (Brhatsamita XXI
9-12):
Concepción Lluvias
Pausa krsna
(XII-I) Sravana sukla
(mitad brillante) VII-VIII
Magha
sukla (I-II) Sravana krsna (VII-VIII)
Magha
krsna (I-II) Bhadrapada sukla (VIII-IX)
Phalguna
sukla (II-III) Bhadrapada krsna (VIII-IX)
Phalguna
krsna (II-III) Asvina sukla (IX-X)
Caitra
sukla (III-IV) Asvina krsna (IX-X)
Caitra krsna
(III-IV) Karttika sukla
(X-XI)
Ahora bien, ¿cómo distinguir los signos de la
lluvia? ¿Cómo saber si los embriones generados van a resultar en buenas lluvias
o no? He aquí los auspicios anunciadores de que los fetos de las lluvias van a
estar bien nutridos:
Vientos suaves y agradables del Norte,
NE. y Este; cielo limpio; Sol y Luna cubiertos de un halo satinado, brillante y
espeso; cielo encapotado de nubes grandes y densas, lisas, con formas de agujas
o afiladas y rojas, negras o azules, así como Luna y estrellas brillantes;
mañana o atardecer acompañados de Arco Iris, retumbar de truenos, relámpagos y
aparición de parhelios; pájaros y animales que emiten sonidos agradables desde
el Norte, el Nordeste y Este; planetas grandes de rayos suaves y no dañados
moviéndose en orden pradaksina (al Norte del
asterismo); árboles con sus retoños sanos (sin daños); hombres y cuadrúpedos
felices (BS XXI, 14-18).
Las nubes que aparentan perlas o plata,
o recuerdan al tabaco, a los lotos y a los colirios, con forma de animales
acuáticos, anuncian abundante lluvia; las nubes abrasadas por intensos rayos de
Sol y acompañadas por suave brisa derraman el agua con exceso en el tiempo del
"nacimiento".
Síntomas que aparecen en meses
concretos y tienden a nutrir los embriones de la lluvia
Margasirsa (noviembre-diciembre): ausencia de fríos
severos. Horizonte brillante y rojo por la mañana y nubes acompañadas de halos.
Pausa (diciembre-enero): ausencia de escarchas fuertes.
Magha (enero-febrero): vientos fuertes, Sol y Luna
con su luz oscurecida por la escarcha, demasiada frialdad, aparición de nubes a
la salida y a la puesta de Sol.
Phalguna (febrero-marzo): vendaval áspero y violento,
nubes satinadas y flotantes, halos incompletos alrededor del Sol y de
Caitra (marzo-abril): viento, nubes, lluvia y
halos.
Vaisakha (abril-mayo): nubes, viento, lluvia,
relámpagos y truenos.
Signos indicadores del aborto de los
embriones de la lluvia y que tienden a destruir las posibilidades anunciadas
previamente
Ausencia de meteoros, relámpagos,
tormentas de polvo, estaciones (cuadrantes del año) ardientes, terremotos,
nubes con apariencia de ciudades, cometas, conflictos planetarios, truenos,
señales de sangre, aceite, etc. en el agua de lluvia, Arco Iris y aparición de Rahu (astronómicamente el Nodo Norte de
Uptala afirma
que si alguno de estos fenómenos aparece inmediatamente después de la formación
de los embriones de la lluvia, hay pocas probabilidades de precipitaciones (BS
XXI, 26). Además, los signos contrarios de aquellos generales y de los
fenómenos especiales indicadores de lluvia, descritos anteriormente, minimizan
las probabilidades de ésta.
Los fetos de nubes formados en
cualquiera de los meses que van de Margasirsa
(noviembre-diciembre) a Vaisakha (abril-mayo),
cuando
Se observará que algunos nombres de los
asterismos no coinciden con la lista de los actuales, a causa de las
transformaciones idiomáticas causadas por el paso del tiempo, lo cual dificulta
nuestra comprensión y la interpretación del texto fuente, algo frecuente cuando
viajamos hacia el pasado.
Un embrión de lluvia acompañado por los
"cinco concomitantes", es decir, el viento, el agua, los relámpagos,
truenos y las nubes, hace llover profusamente sobre una extensión de 100 yojanas; los que vienen con cuatro fenómenos
sobre 50 yojanas; los que traen sólo
tres fenómenos hacen llover sobre un área de 25 yojanas;
el que viene acompañado por dos sobre 12 yojanas.
Pero mucha lluvia en el tiempo de la concepción tiende a su destrucción (BS
XXI, 34) y produce sólo una llovizna cuando llega el momento de
"parir" (BS XXI, 37). Si, finalmente, un embrión de lluvia
completamente desarrollado no descarga cuando es tiempo de hacerlo, es decir,
al cabo de 195 días, dará granizo en el momento de la segunda concepción.
Los cuatro días siguientes al octavo de
la mitad brillante de Jyestha (abril-junio) se
contemplan como "los servidores del viento", y los que vienen con
viento suave del Norte, Sur o Este, así como con nubes brillantes, favorecen
buenas lluvias; una lluvia durante el mismo mes y quincena (Jyestha suka) en los cuatro
asterismos, es decir, Svati, Visakha, Anuradha y Jyestha indica ausencia de lluvia en Sravana (julio-agosto), Bhadrapada
(agosto-septiembre), Asvayuga (septiembre-octubre) y Karttika (octubre-noviembre) respectivamente (BS
XXII, 1.3).
De acuerdo con Kautilya
una previsión de cantidad de lluvia podría ser realizada observando la
posición, movimiento y embarazo de Júpiter, la salida, puesta y movimiento de
Venus, y el aspecto natural o anormal del Sol (Arthasastra,
24.7.8).
Medios para averiguar la cantidad de la
lluvia futura
La estimación de la cantidad de la
lluvia futura era llevada a cabo por medio de la observación atenta del viento
a través de una bandera negra de 4 cubitos de largo (unos
El color, tamaño, etc. de las nubes era
también cuidadosamente observado, y sus rasgos descritos ampliamente (BS
XXIV, 12-25). Observaciones similares de la conjunción de
El Krsi-Parasara aporta normas detalladas para determinar el
regente y el ministro del año en cuestión, así como su influencia en la lluvia
y el clima, implicando elementos recurrentes en la astrología árabe y medieval
y renacentista europea posteriores.
Un método interesante para determinar
la cantidad de lluvia durante el año entero por venir se encuentra en este
mismo texto: el mes entero de Pausa (diciembre-enero) se dividía en 12
partes iguales, cada una de dos días y medio, que representaban los 12 meses
del año empezando por Pausa. La dirección del viento determinada por
medio de una bandera durante estas 12 partes de Pausa predecía la lluvia
en los meses representados por esas partes. El viento que venía del Norte o del
Oeste en cualquiera de ellas indicaba buenas lluvias durante los meses así
representados, mientras que los vientos del Este o del Sur predecían la escasez
de la lluvia; si, por otra parte, el viento no soplaba de una dirección
definida, no llovería en absoluto, mientras que el viento que soplaba al azar
indicaba lluvias irregulares. Cada cinco dandas
(24 minutos) de Pausa (es decir, dos horas) correspondía a un día del
mes. La lluvia en la primera mitad de estos 5 períodos-danda
indicaba precipitaciones durante el día, mientras que en su última mitad
predecía lluvia durante la noche; y así sucesivamente (versos 12-23, 31-34). Un
chaparrón tormentoso acompañado de truenos y relámpagos en el 7º día de la
mitad brillante de Magha (enero-febrero) y Phalguna (febrero-marzo) o en el tercer día de la
luna llena en Caitra (marzo-abril) o Vaisakha (abril-mayo) mostraba buena lluvia y
abundantes cosechas durante ese año (versos 39-40).
Según otro curioso método, en la
primera noche de la mitad brillante de Vaisakha
(abril-mayo) se escribía las palabras "haya éxito" en una pértiga 200
veces; a continuación había que colocarla vertical en el lecho de un río,
sumergiéndola en el agua hasta la marca escrita; a la mañana siguiente se
observaba el nivel del agua. Si estaba igual indicaba que la lluvia que iba a
caer ese año sería similar a la del anterior; si el nivel del agua subía o
bajaba indicaba mayor o menor lluvia que el año precedente, respectivamente; si
el nivel del agua sobresalía por encima de la parte escrita de la varilla
anunciaba doble cantidad de lluvia e inundación (versos 45-49).
La dirección del viento en el día de la
luna llena de Asadha era observada atentamente
para determinar la naturaleza de la lluvia futura (versos 56-57). Un chubasco o
su ausencia en el 7º día de la mitad brillante de Asadha
indicaba buena lluvia o sequía a lo largo del año
(verso 38).
Las mansiones lunares (nakshatras)
Antes de entrar a estudiar algunos
elementos de la antigua meteorología india que han conseguido llegar hasta
nosotros, debemos exponer una de las particularidades del sistema astronómico
allí empleado, el de las mansiones lunares; también era utilizado en China, y fue
traído por los árabes a
Cada noche
La referencia más importante de todos
estos asterismos es su primera aparición tras la luna nueva, justo en el ocaso
solar, muy próxima al horizonte occidental (la neomenia griega -nuevo
mes-, el primer día del mes lunar, un momento importante de todas las
religiones antiguas, de carácter astral).
Otro elemento característico de la
astrología india es el concepto de "día lunar" o tithi,
tiempo en que
El ciclo de las fases queda determinado
por la luna nueva (Amavasya) y la luna llena (Poornina); ambos puntos críticos dividen en dos mitades de
15 tithis el ciclo completo: la mitad oscura o Krishna
Paksha (equivalente a la luna vieja o menguante)
y la mitad brillante Shukla Paksha
(nuestra luna creciente).
Tanto el tithi
como los nakshatras o mansiones lunares están
aún en plena vigencia en
Para mejor comprensión posterior de la
peculiar visión de la antigua meteorología india, damos a continuación la relación
de nakshatras:
Nakshatra Posición zodiacal
1. Aswini 0°-13°20´ Aries (Aries)
2. Bharani 13°20´ - 26°40 Aries (Triángulo)
3. Krittika 26°40 Aries-10° Tauro
(Pléyades)
4. Rohini 10° Tauro-23°20 Tauro (Aldebarán)
5. Mrigsira 23°20 Tauro-6°40´ Géminis
(Orión)
6. Ardra 6°40´ Géminis-20° Géminis (Betelgueuse)
7. Punarvasu 20° Géminis-3°20´ Cáncer (Pollux)
8. Pushya 3°20´ Cáncer-16°40´ Cáncer
(Castor)
9. Aslesha 16°40´ Cáncer-0° Leo (Hydra)
10. Magha 0° Leo-13°20´ Leo (Regulus)
11. Purvaphalguni 13°20´ Leo-26°40´ Leo (Zosma)
12. Uttraphalguni 26°40´ Leo-10° Virgo (Denebola)
13. Hasta 10° Virgo-23°20´ Virgo
(Cuervo)
14. Citra 23°20´ Virgo-6°40´ Libra (Spica)
15. Svati 6°40´ Libra-20° Libra (Arturo)
16. Vishakha 20° Libra-3°20´ Scorpio (Zubemubi)
17. Anuradha 3°20´ Scorpio-16°40´ Scorpio (Scorpio)
18. Jyeshtha 16°40´ Scorpio-0° Sagitario
(Antares)
19. Mula 0°
Sagitario-13°20´
Sagitario (Shawla)
20. Purvashadya 13°20´
Sagitario-26°40´ Sagit. (Kaus Aust.)
21. Uttrashadya 26°40´ Sagit.-10° Capricornio (Nunki)
22. Shravana 10° Capricornio-23°20´Capric. (Altair)
23. Dhanishtha 23°20´Capric.-6°40´ Acuario
(Delfín)
24. Shatbisha 6°40´ Acuario-20° Acuario (Acuario)
25. Purvaphadrapada 20° Acuario-3°20´ Piscis (Pegaso)
26. Uttraphadrapada 3°20´ Piscis-16°40´ Piscis (Pegaso)
27. Revati 16°40´ Piscis-0° Aries (Piscis)
(Fuentes: Ronnie Gale
Dreyer. Indian astrology. A
Western approach to the ancient Hindu art.
Cap. 8, pág. 206; Dr. L. R. Chawdhri. Secrets
of astrology based on hindu
astrology. Sterling Publishers
Private Limited. New Delhi, 1994, págs. 7-10).
El sistema de mansiones
chino y árabe consta de 28 asterismos, de hecho los intercambios culturales
hicieron que entre los siglos VI y XI algunos autores indios adoptasen este
último sistema; de todos modos hay discrepancias también en la naturaleza de
algunas mansiones, el modo de atribuirles las cualidades, etc., cosa que, por
otra parte, no ha de resultar extraña en absoluto.
Tal vez la mansión más
importante por su relación con las lluvias sea la cuarta, Roihni
(la vaca roja), nuestras Pléyades (aunque según algunos autores, como indica la
denominación, se trata de la estrella roja Aldebarán); la idea, la
constatación, o, la creencia, llegó en Europa hasta, al menos, nuestro siglo
XVII:
También se tiene
experimentado que, cuando fuese alguna lunación lluviosa, comúnmente acontece
la mayor lluvia cuando
[Fuente: Antonio de Nájera. Summa astrologica y arte para enseñar hazer
pronósticos de los tiempos. Lisboa, 1632.]
Los meses indios están basados igualmente en la
cronología lunar; para lo que sigue, damos los términos de los mismos, la
equivalencia solar occidental y la posición del Sol en la mansión lunar
correspondiente:
Signo Fechas Mes indio Posición del Sol
Aries 21 III-21 IV Vaisakha Vaisakha
Tauro 22 IV-20 V Jesth Jyestha
Géminis 21 V-21 VI Asar Purva
Asadha
Cáncer 22 VI-22 VII Sarvana Sarvana
Leo 23 VII-23 VIII Bhadra Purva Bhadra
Virgo 24 VIII-23 IX Aswij Aswini
Libra 24 IX-23 X Kartik Kartika
Escorpión 24 X-22 XI Maghsar Mrigasira o Aridra
Sagitario 23 XI-21 XII Pausa Pushyami
Capricornio 22 XII-19 I Magh Magha
Acuario 20 I-18 II Phagun Phalguni
Piscis 19 II-20 III Citra Citra