2ª página de cabañuelistas y meteorognomistas

 

Más cabañuelistas (ir a página 3)

 

Volver a la página principal

 

Volver a la página anterior

 

 

Alfonso Cuenca García

Nací en un pueblo llamado Quesada (Jaén), enclavada en el extremo Sur del Parque Natural de la  Sierra de Cazorla, Segura y las villas, donde nace el río Guadalquivir.

Soy de una familia humilde y respetuosa, desde pequeño ya me iba gustando el ir mirando las cosas de la naturaleza, pues soy bastante curioso para estas cosas, mi abuelo materno fue el que me introdujo en el mundo de las cabañuelas, pues con ellas podemos comprender mejor a la naturaleza.

Yo llevo trabajando en el tema de las cabañuelas  desde que mi abuelo me lo enseño, unos quince años aproximadamente, y es cuando me di cuenta de la gran importancia que tiene la naturaleza y las cosas tan maravillosas que tiene y que no se le damos importancia, pero que si las tiene. Es cuando sentí que algo me faltaba en mi vida, y es cuando me introduje mucho más en este mundo tan maravilloso que son las cabañuelas. El estar todo un mes dedicado a la observación  de la naturaleza, tanto de día como de noche, y así poder comprenderla, eso me llevo  lo que me aficionara mucho más de lo que ya era, pues mientras pueda iré practicando el método que mi abuelo me enseño.

Conocí a Manuel plaza, y Manuel Ardoy, Presidente y fundador ya fallecidos en el IV congreso de cabañuelas y astrometeorología celebrado en la ciudad de Beas de Segura (Jaén), siendo socio de la Asociación Cultural Española de Cabañuelas y Astrometeorología, desde año 2005.

En la actualidad he formado un centro de interpretación de las cabañuelas, donde desarrollo mis propias cabañuelas, según el método que me enseño mi abuelo, el cual me está dando muy buenos resultados, donde anualmente publico mis cabañuelas en un librillo que yo mismo promuevo, he tenido varias entrevistas en  programa de España Directo, Canal Sur radio y televisión, en diarios de la provincia como Diario Jaén y el Diario Ideal, además estoy aprendiendo nuevas formas populares de predecir el tiempo con buenos resultados, alcanzando un porcentaje bastante alto de un 90% de aciertos, y un radio de acción de unos  200 kilómetros a la redonda.

 

Félix Esquitino Galán

 

 

Félix Esquitino Galán (Cádiz 1.933),  Comandante de la Armada de enseñanza militar superior en situación de jubilado por edad; ha sido Vicepresidente y miembro fundador de la legalizada Asociación Cultural Española de Cabañuelas y Astrometeorología (A.C.E.C.A) de la que presentara su dimisión por voluntad propia.

            De su abuelo paterno fue de quien tomo el testigo del sistema de las Cabañuelas que luego ampliara al haber estudiado Astrometeorología. Unificando ambos sistemas en un nexo, crea el binomio de Astro-Cabañuelas; considerándose autor de dicho binomio a tenor de su afición al cosmos y condición de marino, estudia también de forma autodidáctica: Astrología, Meteorología y Astrofísica; asistiendo a Congresos celebrados en el Real Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Armada ubicado en San Fernando (Cádiz). 

Durante el transcurso de sus años de servicio activo en la Armada y en ocasión de su permanencia de mas de dos años en la Isla de Alborán, contribuía en la confección de  los partes meteorológicos que, al menos tres veces al día, se enviaban y donde descubre de que en esta isla y su contorno, Mar de Alborán, solo reinan dos clases de vientos. Los del eje Este-Oeste (E-W).Dado a que cuando, inusitadas veces, salta el Norte o el Sur, nunca estuvieran soplando, uno u otro, mas de 10 minutos consecutivos.Ya que, antes, cualquiera de ellos, comienza a rolar, arreciar o amainar igualmente. Hasta tal extremo, de desembocar en el anterior citado eje del Este-Oeste (Levante o Poniente). Agregando, que durante su permanencia de un año consecutivo en EL Aiun (antiguo África Occidental Española). En pleno Desierto de Sáhara, tomara las Cabañuelas. Fruto de todo ello, escribe y publica un libro, junto a Marisa G. Conde, considerado casi un best-seller y en donde da a conocer esta premisa de los dos vientos con otras ramificaciones derivativas de los mismos. Cuyo titulo de este libro es, ASTRO CABAÑUELAS (Astrometeorología y Cabañuelas), método autodidáctico para la predicción del tiempo meteorológico.

          En 1.993, presento su primera ponencia en Palma de Mallorca en el X Congreso Ibérico de Astrología con el titulo. Demostración de que la próxima Era de Acuario se iniciara a partir del año 2.141 del Calendario Gregoriano; haciendo un paréntesis hasta que en 1.999, presento otra ponencia en el Santuario de Nuria. Y, desde entonces y casi de forma ininterrumpida, ha venido presentando ponencias de forma continua y sucesiva en estos Congresos Ibéricos y en Rosario (Argentina) y otro en las Jornadas Mundiales celebradas en Valencia con el título. Los Cambios Climáticos auspiciados por las Astro-Cabañuelas (Astrometeorología y Cabañuelas). Igualmente, excepto en el VI Congreso, que cada dos años, organiza la Asociación Cultural Española de Cabañuelas y Astrometeorología. En todos sus 7 restantes, ha venido presentando e impartiendo ponencia en distintos lugares de la geografía española; habiendo  organizado a su vez, el Congreso de Cabañuelas y Astrometeorología celebrado en Málaga. 

        En 1.997, invitado y protagonizado por la Junta de Andalucía, efectúa dos cursos, uno de ellos monográfico y de Formación Agroambiental (Agricultura compatible con el medio Ambiente) en el Coto Doñana con el Instituto de Investigaciones Ecológicas UICN  y el otro en Málaga (Instituto de Forestación Agraria), obteniendo sus dos Diplomaturas y,  al siguiente año de 1.998, obtiene, con la calificación de Sobresaliente, una Diplomatura de Astrología de los Griegos en la Universidad de Málaga. A lo que añade, el haber publicado, como coautor con Don Manuel Plaza García y durante varios años. Unos Calendarios anuales del tiempo para toda la España Peninsular. Publicando artículos en prensa y encuestas tanto en radio como en TV. Desde hace unos siete años, viene insertando pronósticos del tiempo en las listas de: Ptolomeo, Astrocuanticas e Imhotep. Y, así sucesivamente, hasta llegar a organizar el XXV Congreso Ibérico e Internacional de Astrología y Talleres de Astrometeorología y Cabañuelas, celebrado en San Fernando (Cádiz) el pasado año 2.008, con la inclusión de una ponencia que impartiera en el mismo con el titulo de. Como predecir el tiempo meteorológico por el sistema de las Astro-Cabañuelas (Astrometeorología y Cabañuelas, respectivamente).

 

 

 

Eleuterio Felipe Felipe

 

 

Eleuterio Felipe Felipe, nacido en Moral de Calatrava (Ciudad Real), cabañuelista de toda la vida. Los conocimientos que tiene se deben a su abuelo. Habla en la Cadena COPE con Cesar Lumbreras y en los medios televisivos de Castilla-La Mancha. En octubre de 2009 y aprovechando el IX Congreso de Cabañuelas y Astrometeorología, ha protagonizado una secesión en el seno de ACECA junto al ex-secretario, Pablo Guerra, con el objetivo de fundar otra sociedad dedicada exclusivamente a las cabañuelas y nada más que a las cabañuelas.

 

 

José Moreno del Puerto

 

 

Uno de los primeros colaboradores de la Asociación, desde Granja de Torrehermosa

            ¿Qué son las cabañuelas?  Son fenómenos climatológicos que se producen todos los años del 1 al 25 de agosto. Primer día de agosto corresponde al juicio universal meteorológico de todo el año. Primer día es muy importante, hay que anotar de dónde sopla el aire, ya que de donde venga éste serán reinantes al año siguiente. También es muy importante observar la aparición de nubes y las temperaturas. Todo eso lo observo durante las 24 horas de cada día. Pero como también tengo que descansar pues cuando me acuesto a las 2 de la madrugada dejo observado cómo queda el ambiente, y cuando me levanto a las 6 de la mañana veo si se ha producido algún cambio en el aire o si hay aparición de nubes, si se ha producido algún cambio ya sé más o menos lo que tengo que hacer, y continúo con la observación.

            Si el aire sopla del SE, del Sur o del So. pues esto me indica que habrá lluvia, y si además de soplar el aire de estos puntos aparecen nubes en el día 1 de agosto, pues entonces esto indica que el año próximo será bastante lluvioso [para Extremadura].  Pero si el aire sopla del Oeste, del Norte o del Este pues el año próximo será poco lluvioso, al menos es la mitad Norte peninsular, ya que los vientos propicios para que llueva o nieve en la mitad Norte peninsular son los citados anteriormente.

            Pero las cabañuelas se pueden coger en todos los lugares del mundo, pero los resultados son diferentes.

            Comenzamos con el día 2 de agosto, que es cuando se comienza a hacer las observaciones para los meses del año. Para poder predecir el tiempo mes a mes hay que observar los aires desarrollados y la aparición de nubes. Principalmente también existen las llamadas cabañuelas retorneras, que se basan en las adjudicaciones de doce días de agosto (a partir del 14), pero comenzando desde diciembre, hasta enero. Las cabañuelas retorneras son una confirmación que viene cubriendo los vacíos de la primera. Ejemplo. Si en una determinada fecha de la primera nos da tiempo tranquilo con día soleado, o sea, tiempo pacífico con un anticiclón y después las retorneras nos dan lo contrario para esos mismos días, no tenemos más remedio que rectificar, y en esto ya tiene que ser un cambio, lo mismo puede ser fuerte que débil con nubes altas, medias o bajas propensas a lluvias, es decir, lo mismo son válidas las cabañuelas maestras como las cabañuelas retorneras para todo el mes.

            Cada uno en su región sabe con qué vientos llueve, más o menos.

Ya  sabemos que las maestras son de 12 días, desde el 2 que son para enero, el 3 para febrero, el 4 para marzo y así sucesivamente hasta llegar al 13 de agosto, que es para diciembre. También sabemos que las retorneras son otros 12 días desde el 14 al 25, pero esto es en retorno, o sea, el día 14 son otra vez para diciembre, el día 15 para noviembre y así sucesivamente hasta el 25, que son para enero.

También explico que si por ejemplo coincide alguna cabañuela retornera con alguna cabañuela maestra, el mes a que corresponda quedará firmemente afirmado tanto si es lluvia como si es soleado. Con las observaciones de las cabañuelas me permite conocer con cierta precisión el pronóstico meteorológico para los 12 meses del año siguiente.

 Ahora, para hacer los pronósticos para los meses, cojo la nota de las cabañuelas maestras y lo que tengo anotado del día 2, que corresponde a enero, lo escribo, c continuación cojo la nota de las retorneras y le añado lo del día 25, ya que éste también corresponde a enero. Con las dos notas voy sacando los pronósticos para el año siguiente. También hay que tener en cuenta lo que haya dado el 1 de agosto. Y así sucesivamente, recordando que en las retorneras los meses van hacia atrás.

Texto escrito por José Moreno el 24 de noviembre de 2003

 

 

José Alberto González González

 

 

            Nací en Estrajiz el 23 de enero de 1941, un pueblo perteneciente al Concello de Samos, perteneciente a la provincia de Lugo, que tiene un monasterio con una particularidad: al lado de la cocina pasa un río donde antiguamente los monjes pescaban las truchas y las cocinaban directamente.

            Mi afición siempre fue la naturaleza y la Astronomía y la Meteorología. Cuando empezó a emitirse por la televisión el tiempo con Mariano Medina yo no me lo perdía. A Manuel Plaza lo conocimos por casualidad estando mi mujer en casa, escuchó por la radio una entrevista que le hicieron no me acuerdo bien la fecha, pero debió ser el año 1988 o 1989. Mi mujer tomó la dirección, que me dio a mí y le escribí y él me mandó el método que yo estudié, y ese año tomé los datos en agosto, enviándoselos. Fui uno de los primeros colaboradores de él en toda la Península. Después me dijo que yo hiciera el pronóstico, el cual yo no sabía, y entonces me dijo que algún día tenía que empezar y así hice y sólo acerté una semana del mes de abril.

            Es cierto que al principio fallaba bastante, pero con el tiempo nos hemos perfeccionado algo y ya hacemos pronósticos algo más acertados, ya que se hacen para todo un año y acertar un 70 o un 75% yo considero que es bastante.

            Asistí al I Congreso en Mora en 1995, y mi ponencia fue El clima del planeta.

            En el II Congreso de 1997 en Puente Genil hablé sobre Fechas clave de cada mes del año a tener en cuenta a la hora de hacer el pronóstico del tiempo.

            En el III Congreso de 1999 en Cádiz mi ponencia fue La atmósfera  y su circulación en todo el planeta.

            En el IV Congreso de 2001 en Lugo hablé de Experiencia del año en curso de los apuntes y cómo fue dicho pronóstico. Partes cumplidas y partes falladas.

            En el V Congreso defendí en Beas de Segura (Jaén) La venganza de la naturaleza. Cómo se produce el efecto retrógrado de los planetas. Datos y conjunciones que hay que tener en cuenta a la hora de hacer el pronóstico del tiempo.

            Mis estudios son de Electricidad y Electrónica con el título de Oficial Industrial.

 

Joaquín Llera Gragea

 

 

Empar Landete Bermell

 

 

Soy Empar Landete Bermell, vivo en Tavernes de Valldigna -Valencia-. Es un lugar enclavado en un valle precioso, de unos 13 km de largo por 7 km de ancho, con una abertura enorme al mar Mediterraneo, el cual esta a 5 km de mi casa, y por las noches de luna llena es un espectáculo precioso ver la franja marítima bañada por esa luna llena.

Mi afición a las cabañuelas nació apenas hace 7 años, mi tío las hacia pero de una manera visual, sin conocer las nubes , lo que él sentía, para él era : bueno, malo y regular, lo tenia pegado en un papel enfrente de su mesa de la oficina , yo trabajo en su empresa ( nos dedicamos a la distribución de gasóleos a domicilios y empresas), así que empecé a tomar datos por mi cuenta los 12 primeros días de agosto, después pensé que para saber los días a que correspondían, un día hasta las 14 h era la primera quincena del mes, de las 14h a las 24h la segunda quincena del mes, otro año pensé más profundamente y saque lo de los días,  partiendo esas horas, hasta que hace 3 años conocí a Pablo Guerra, el marido de mi  prima Olga,de Onteniente - Valencia-, (a este hombre llamado Pablo Guerra  yo le debo mucho, gracias a él  sé indagar en la Naturaleza), ya que él estaba en la Asociación de Cabañuelas y Astrometeorologia, y así fue como me enteré que había más gente en el país que hacía esto, yo creía que  era un bicho raro por lo que hacia, me alegro que seamos muchos bichitos haciendo este trabajo tan apasionante, en el cual nunca dejas de aprender, de comprobar, de asombrarte, para mí ha sido muy enriquecedor conocer a gente que realiza esta labor.  
 

 

 

Más cabañuelistas (ir a página 3)

 

Volver a la página principal

 

Volver a la página anterior