Más cabañuelistas

 

Volver a la página principal

 

Volver a la página anterior

 

José Luis Puy Muñoz

 

 

Soy José Luis Puy Muñoz, vivo en Los Villares. Es un pueblo
serrano en medio de un hermoso valle de olivos regados por el río Eliche y
sus afluentes, situado a 10Km de Jaén en plena comarca de las sierras Sur de
Jaén.
           
            Nací en Granada en 1947. En su hermosa y espectacular Sierra
Nevada me aficioné al senderismo y al contacto y observación de la
Naturaleza.

 
            Fui a la Universidad de Granada en 1965 y allí obtuve el Título
de Licenciado en Ciencias Geológicas. Posteriormente me concedieron una beca
de posgraduado en un centro de investigación científica que tiene en Granada
el C.S.I.C. donde realicé la Tesis doctoral en geoquímica y mineralogía de
las arcillas del Trías.
 
            Actualmente y desde hace 32 años me dedico a la docencia en
Institutos de Bachillerato y de Enseñanza Secundaria.
 
            Mi afición a la Meteorognomía es muy reciente. Viene de 1997
cuando, casi recién llegado a Los Villares, conocí a Ramón Guixá Tovar quien
me impulsó a observar e interpretar los diversos signos e indicios que
aparecían en el cielo, incluso los más sutiles. En nuestras largas caminatas
por el campo no parábamos de comentar cualquier variación o cambio que
notábamos y, rápidamente, lo registrábamos en nuestra agenda al llegar a
casa.  Así, y casi sin darnos cuenta, nos hemos ido "enganchando" en esta
afición que nunca te aburre, pues siempre te acaba sorprendiendo. Y nuestro
reto particular con la Atmósfera continúa.

 

 

Peio Zabala

 

 

Peio Zabala es natural de Amezqueta; como puede comprobarse es franciscano, y, según hemos oído a él mismo, empezó a emitir pronósticos del tiempo para dar a conocer el Santuario de Nuestra Señora de Arantzazu. Fue muy popular por sus colaboraciones en Euskadi Irratia y otros medios de difusión vascos. Su sistema de predicción, cómo no, el de las témporas, propios de las zonas de habla vasca y Cantabria, aunque los orígenes de este método de predicción, no hay ninguna duda en ello, son muy anteriores al cristianismo. Enamorado, como muchos vascos, de su idioma y de su tierra, también ha recopilado dichos y conocimientos del medio rural, en relación con el tiempo y la naturaleza. Hoy se ha distanciado de su aparente figura de “hombre del tiempo” y vive dedicado a las labores propias de un hombre dedicado a Dios y a los hombres.

 

Antonio Baquero Olmos

 

 

Antonio R. Baquero Olmos nación en Granada el 2 de marzo de 1954. Es licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y especialista en Análisis Clínicos. Ha sido Directivo del Colegio Oficial de Farmacéuticos, en calidad de Vocal de Dermofarmacia, Secretario y Vicepresidente. Siempre ha estado ligado al deporte y a la naturaleza. Se define como defensor de la vida en su más amplio sentido y observador de la Meteorología y del comportamiento de los animales y de las plantas, condición que le ha llevado al conocimiento de las cabañuelas y de la predicción del tiempo a largo plazo. Ha sido organizador de varios congresos en la ciudad de Granada, entre los que se encuentra el VIII Congreso Nacional de Cabañuelas y Astrometeorología en mayo de 2008.  

 

Diego Estrada Fernández

 

                Es cabañuelista para Málaga y Torremolinos, desde 2008, habiendo confeccionado y publicado las predicciones meteorológicas para los años naturales 2009, 2010 y 2011,  y acertando un 75 % aproximadamente.

                Pronosticó con acierto, que desde el 20 de diciembre 2009 a mayo 2010, sería un gran año hidrológico para la provincia de Málaga, ya que después de más de 30 años, se llenarían el 100 % de la capacidad de sus embalses e incluso se aliviarían compuertas en alguno de ellos. Concretamente en el de “la Viñuela” (Axarquía), que por primera vez, desde su construcción, completó su capacidad, ofreciendo de forma inédita, tan maravilloso y desconocido paisaje.

                Para finales de agosto 2010, en su pronóstico de cabañuelas, advierte gran riesgo de “lluvias fuertes” de dos días de duración, en la Costa del Sol, alertando por tal motivo a la Guardia Civil de Tráfico y Protección Civil. 

            Coincide con el pronóstico de otro experto cabañuelista andaluz desde diferente observatorio, según  de Europa Press

               Su afición acerca de éste arte, técnica e incluso ciencia empírica, le viene de su amigo y orientador D. Antonio R. Baquero Olmos, Farmaceútico y cabañuelista de Granada y Sierra Nevada, al que conoció casualmente, compartiendo las observaciones de los principales astros de nuestra esfera celeste, con el telescopio de alta precisión, desde las cumbres penibéticasy observando el cielo de España. 

              Hasta entonces disponía de conocimientos de “Meteorología y Oceanografía” y “Astronomía Nautica y Navegación”, por estar en posesión del título de “Capitán de Yate” desde 1981, que le habilita para navegar por todos los mares y océanos. Ha padecido y resuelto su dura situación, navegando bajo tormentas en alta mar. 

              También en 1993, año compostelano, hizo el “Camino de Santiago”, organizado por la OMTE (Organización Mundial de Turismo Ecuestre) cabalgando 505 kilómetros a lomo de su caballo “Orgulloso”, desde Polientes, Valderredible (Cantabria) a Santiago de Compostela, durante 21 días, “Camino Francés”, pasando por Burgos, León, Ponferrada, Piedrafita del Cebreiro. . etc. Y siempre  mirando al cielo, pues soportó un frente complicado de seis tormentas en cadena durante el mes de septiembre. 

               Hoy desde la terraza de su casa, a 39 metros sobre el mar, y abarcando vistas desde el “Faro de Calaburras” (Marbella) hasta el “Faro de Torrox” (Vélez Málaga), realiza las habituales y obligadas observaciones, durante los 25 primeros días de agosto de cada año y durante la 24 horas del día, para predecir la climatología del año siguiente. En las tablas de sus observaciones, figuran el estado de la mar (levante, sur y poniente), vientos predominantes (Este, Norte, Sur y Oeste), nubes y claros, y los correspondientes detalles técnicos. El mismo día 26 de agosto, confecciona las cabañuelas del año siguiente. 

Volver a la página principal

 

Volver a la página anterior