VI JORNADAS DE DIVULGACIÓN DE LA MONTAÑA

        DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL Y DEPORTIVA “AL BORDE DE LO INCONCEBIBLE”.

 

Sábado, 14 de noviembre de 2009.

Sala Zoco de La Zubia, a las 19,30 horas

 

Por Antonio Baquero Olmos

 

CABAÑUELAS Y ASTROMETEOROLOGÍA

Volver a Artículos

Volver a la Página Principal

Contactar con el autor

 

"Este libro, o este artículo, o esta conferencia, se ha colgado en internet con la idea de su divulgación y para que todo el mundo pueda aprender a hacer cabañuelas. El libro físico está agotado y la recaudación que se ha hecho de su venta ,a ido a parar íntegramente a la Asociación Amigos de los Animales de Granada, para evitar el maltrato y el abandono animal".

Si usted ha quedado satisfecho con su lectura o con la impresión del libro o de la conferencia le sugiero una colaboración hacia dicha asociación, cuya cuenta corriente es:

 

Asociación Amigos de los Animales de Granada:  3023 - 0184 - 31 - 5559411615

 

Muchas gracias por su colaboración

Con su aportación evitará el maltrato y el abandono animal. Incluso salvará vidas humanas en los accidentes que ocurren en las carreteras provocados por estos animales abandonados a su suerte.

 

En primer lugar: SALUDOS Y  AGRADECIMIENTO a los responsables de la organización de las VI jornadas de divulgación de la montaña y a la Asociación Al Borde de lo Inconcebible..........por haberme invitado a participar en ellas con un tema tan ecológico y natural, como el de Las Cabañuelas. Método muy antiguo para predecir el tiempo, que a su vez nos hace ser mas sensibles y estar en contacto con la naturaleza. Entendiendo su forma de expresión, ya que La Naturaleza nos habla por medio de los meteoros, ya sean nubes, vientos o cualquier fenómeno atmosférico.

 

Presentación del conferenciante

Para comenzar, voy a DEFINIRqué son Las Cabañuelas.

 

Las Cabañuelas es un método de predicción del tiempo a largo . Es un método empírico, basado en la observación, que ha venido comunicándose de padres a hijos a través de los  tiempos. Por tanto podemos decir que las cabañuelas es una “Ciencia empírica”.

Es un método que predice el tiempo con más de un año de antelación. Y lo predice sin ningún tipo de tecnología ni maquinaria. A los cabañuelistas nos basta con mirar al cielo y observar los vientos y las nubes. Esa es la principal diferencia que tenemos con los meteorólogos.

Antes de entrar de lleno en el método de Las Cabañuelas, voy a hacer un poco de HISTORIA:

¿Cuando empezaron las cabañuelas?

Fue en el Paleolítico, unos 35.000 años A.C.,  que fue cuando el hombre comenzó a pensar.

No hay que olvidar que en aquellos tiempos el hombre era nómada y la única referencia del tiempo que tenía para cazar y pescar, era la Luna.

El hombre vivía en cuevas y en ellas se han encontrado huesos y astas, que tenían incisiones que marcan los meses lunares, la Luna era su cronómetro. (Marcas de caza de Marshack).

En las cuevas de Altamira y Lascaux, se han encontrado representaciones de bóvedas, con estrellas, soles y lunas.

En otros restos arqueológicos, como la Venus de Laussel, se ha visto que estas marcas de ciclos lunares, iban en relación al ciclo femenino y al culto a la fertilidad, pues de ella dependía la continuación de la especie

Vamos viendo que todo son símbolos lunares. Otro ejemplo es en el Génesis (2,21), en donde nos cuenta la fabricación de la mujer a partir del hombre. Esto no es ni más ni menos que interrelacionar el Sol con el Hombre y la Luna con la Mujer. Dios durmió al hombre y de su costilla hizo a la mujer, o sea, el sol se acuesta (se pone) y nace la mujer (nace la costilla, que  es la luna en lo que se llama la neomenia o luna nueva, pues es el tercer día de la luna nueva y el primero que se ve).

Dando un salto en la Historia, llegamos al Neolítico (10.000 años A.C.), en donde hubo una catástrofe climática, con deshielos y separación de Continentes (el Estrecho de Gibraltar era 130 metros mas bajo). Hubo emigración de los habitantes hacia Europa y fue cuando el Hombre dejó de ser nómada y se hizo SEDENTARIO.

Fue cuando nació la Agricultura y el Pastoreo. Y como el hombre era estable, pudo observar mejor los puntos de salida del sol y de la luna, observar los solsticios de invierno y de verano. Por tanto, ya pudo crear un calendario, donde todo crece de la Luna Nueva.

Después surgieron las primeras aglomeraciones urbanas en Mesopotamia, entre los ríos Tígris y Eufrates. Nació la fonética, las matemáticas y la trigonometría, por lo que se pudieron hacer las  primeras observaciones astronómicas conocidas

Siguiendo con la Historia, los mesopotámicos, dividieron el año en cuatro estaciones. Estaciones que los egipcios aprovecharon para el aprovechamiento del Nilo. Utilizaron tres fases: Inundación, Siembra y Cosecha. Utilizando unos pozos llamados nilómetros.

Parece ser que observando los niveles del Nilo y la altura de la estrella Sirio, es la base para que  las cabañuelas se hagan a partir del 1 de agosto.

Las Cabañuelas siempre han estado ligadas a la Astrología y han sido llevadas a través de los tiempos por Mesopotámicos, Egipcios, Griegos, Romanos, Bizantinos, Árabes y Cristianos hasta nuestros días.

          Al nacer el Cristianismo, toda esta astrología pagana, llevó a fuertes conflictos ideológicos, por lo que las fiestas del Sol, las relacionaron con Dios y las de la Luna, con la Virgen.

En el Concilio de Nicea, se decidió que la primera luna de primavera, coincidiera con la Pascua. A partir de ahí, se van colocando todas las festividades.

No hay que olvidar a Alfonso X el sabio, que fue el que tradujo al castellano y al latín, toda la sabiduría árabe. Su gran obra fue “El Libro de las Cruzes”.

Después de esta evolución histórica, vamos a entrar de lleno en las Cabañuelas, origen y tipos:

Las Cabañuelas son universales, solo hay que tener en cuenta la idiosincrasia de la región en la que se observa.

Los Mayas, las llamaban “chac-chac”. Los Babilónicos, descifraban sus pronósticos el la Fiesta de las Suertes.

Los Judíos, lo hacían en la fiesta de los Tabernáculos, que eran cuarenta; por los cuarenta años que estuvieron vagando por el desierto buscando la Tierra Prometida. Y se llaman cabañuelas porque utilizaban unas cabañas para observar y resguardarse en el desierto.

En la India, hacen sus pronósticos, según las nubes preñadas (son cielos cargados de nubes en forma de bolsas). Y que dan agua a los seis meses y medio lunares (195 días). Y si aparecen en luna creciente, dan el agua en menguante. Y si aparecen de noche, dan de día. Y si aparecen por el oeste, dan agua por el este. Y viceversa. Siempre al contrario.

 

 

Antonio Baquero, en plena exposición de su charla.

Tipos de Cabañuelas:

Cabañuelas de agosto. Son las más utilizadas en España,  principalmente en el sur.

Las Témporas (Quatrotémporas). Muy utilizadas en el norte de España.

Las Cabañuelas de San Mateo, que en Las Islas Canarias, se llaman Cabañuelas marinas.

 

 

Cabañuelas de Cambio de Estación (Primavera, Verano, Otoño, Invierno).

 

 

Cabañuelas de Santa Lucia.

Cabañuelas de San Simón.

Cabañuelas por el método de la cebolla.

          Cabañuelas según la Luna de octubre. (La luna de octubre, siete lunas cubre. Y si llueve, cubre nueve).

Cabañuelas según la luna de agosto.

Cabañuelas según los vientos de San Martín.

Hay otros métodos muy antiguos, que se basan en pronosticar el tiempo, según el día de la semana en el que entra el año. O también, pronosticar el tiempo, según el mes en el que se oigan las primeras tronadas.

Voy a explicar brevemente y por exclusión hasta llegar a las cabañuelas de agosto.

Las Cabañuelas de Santa Lucía (13 de Diciembre): se hacen del mismo modo que las cabañuelas de agosto, pero se hacen desde el día 13 de diciembre hasta el día 6 de enero).

Las Cabañuelas de San Simón (28 de octubre): se observa de 11 a 13 horas y se ve si el año va a ser más húmedo o más seco en general.

Las Cabañuelas según los vientos de San Martín (11 de Noviembre): la observación de los vientos de ese día, nos indica si el año siguiente será más o menos frío.

Cabañuelas por el método de la cebolla: la noche del día de San Juan (24 de junio y solsticio de verano), se ponen 12 cuencos de cebolla y a cada uno se le pone un puñado de sal. A cada cuenco, le corresponde un mes de enero a diciembre del siguiente año. Se deja al relente. A la mañana siguiente se mira  y según la cantidad de agua que tenga el cuenco, así será el mes que le corresponde del año siguiente.

Este método, hay quien lo hace en la noche de fin de año o en el solsticio de invierno (24 de diciembre).

En Brasil y Portugal, lo hacen en Santa Lucía y solo ponen 12 montoncitos de sal (sin cebolla).

Cabañuelas según la Luna de octubre: en el caso de la luna de octubre hay varias teorías para definir la luna de octubre. Yo me quedo con la teoría más astrológica, en la que rige los solsticios y los equinoccios y es la siguiente:

La luna de octubre es la que lógicamente nace en cuarto creciente (de novilunio a neomenia), pero  que su luna llena (catorce días después), es la primera, después del día 21 de septiembre, que es el día de cambio de estación, día que entra el otoño. (Así como la luna de primavera, es la que su luna llena, es la primera, después del 21 de marzo. Que justamente marca la Semana Santa).

Aquí en este punto, aprovecho para explicar que cuando un dicho o refrán se refiere a un día del mes, se refiere al día de la luna de ese mes, (ejemplo: si llueve el día tres, llueve todo el mes. Se refiere al día tres de la luna, cuando aparece la “costilla”, la neomenia)

El método es el siguiente:

Se toman los datos de 2 días antes de la neomenia y los datos de 2 días después. Esto se hace en el cuarto creciente.

Esto se hace en cada cuarto (2 días antes y 2 días después de cada cuarto. Creciente llena, menguante y nueva).

Resultado: así serán los siete siguientes cuartos de luna. Entendiendo que cada cuarto equivale a su cuarto. El creciente equivale a los siguientes crecientes y así sucesivamente.

 

 

Cabañuelas según la luna de agosto:

Se observa en la luna que nace en agosto, su ciclo creciente y su ciclo menguante.

Como el año tiene trece lunas, el primer día de la luna que nace en agosto, predice el tiempo que va a hacer durante todo el ciclo creciente (14 días) de esa luna de agosto. El 2º día, equivale al ciclo creciente  de la luna de septiembre. El 3º al ciclo creciente de la luna de octubre. Así sucesivamente hasta completar todas las lunas de los meses en su ciclo creciente.

Después, cuando comience el ciclo menguante, a los catorce días, hacemos lo mismo, pero con el ciclo menguante, o sea, el primer día de la luna menguante de agosto, predice toda la luna menguante de agosto. El 2º día menguante, predice el menguante de la luna de septiembre. Y así hasta completar todos los menguantes de las trece lunas.

Ahora queda una cosa. Nos ha sobrado un día en el creciente, pues son trece lunas y hay 14 días de creciente. Este día sería el juicio universal, el resumen  de las trece lunas crecientes.

Y el día que sobra en el menguante, sería el juicio universal, el resumen de las trece lunas menguantes.

 

 

NOTA:

Hay quien observa el martes siguiente a la luna nueva y:

            - Si es claro y bonito, así será el resto del mes, hasta la próxima lunación.   

            - Si es gris y lluvioso, así será el resto del mes, hasta la próxima lunación.

               

             Esto es una variante del refrán: “si llueve el día 3, llueve todo el mes”   (día 3 = 3º día de luna).

Las Témporas (del latín :Kuarta Temporum”) o “Quatrotémporas:

Se basan en los 3 días de ayuno que había antes de cada estación. Se observan esos 3 días:

       - 1º día: miércoles............... predice el primer mes de la estación.

       -  2º día: viernes.............. predice el segundo mes de la estación.

       -  3º día:............................... predice el tercer mes de la estación.

Según sea la estación entrante: Primavera, Verano, Otoño, Invierno, serán correspondientes a la primera, segunda, tercera y cuarta témpora.

En las témporas se observa principalmente el viento.

          Para definir los días que corresponden a las Témporas, el Concilio de Nicea lo marca de forma muy complicada. Yo he llegado a la conclusión que para marcar las Témporas: se mira el miércoles, viernes y sábado antes de la luna llena de cada estación.El miércoles siguiente a la Témpora, se llama contratémpora. Y es un dيa para los 3 meses de  la estación.

Cabañuelas de Cambio de Estación: se observa el día 21 del mes en el que cambia la estación (marzo, junio, septiembre y diciembre).

Y se observa desde 15 minutos antes de las 0,00 horas, hasta 15 minutos después. Por tanto se observa 30 minutos y cada 10 minutos equivale a un mes de le estación que entra.

Cabañuelas de San Mateo: (21 de septiembre):

Se observa desde las 8 horas, hasta las 20 horas. Y cada hora equivale a un mes.

LAS CABAÑUELAS DE AGOSTO:

Vamos a centrarnos en las Cabañuelas de agosto.

Lo primero que necesitamos es un lugar para observar. Desde donde veamos los cuatro puntos cardinales. Esto es lo que llamamos nuestro observatorio.

Debemos tener siempre a mano un papel y lápiz y saber de donde viene el aire. Para ello o tenemos una veleta a la vista o clavamos un palo alto con una cinta, para que nos marque el aire.

A partir de este momento, vamos a dejarnos sentir sensaciones, que pueden ser, de fresco, de frío, de calor, de bochorno, de humedad. etc... Agosto es un mes caluroso, pero tenemos que saber captar esas sensaciones.

También tenemos que detectar olores, ya sea de humedad o de otra cosa. Tenemos que ser muy sensibles.

Una vez preparados y situados, tenemos que observar los vientos, las masas de agua (si las tuviéramos a la vista), la temperatura, las  nubes y las nieblas, etc.

LOS VIENTOS:

Si los aires vienen del norte traerán frío polar.

Si vienen del sur, traen aire cálido de los trópicos o dependiendo, pueden traernos tormentas de arena.

Si vienen del este, generalmente el mes será seco y con ausencia de agua.

          Si viene del oeste, trae fresco y lluvias; sobre todo si vienen del suroeste (ábrego).

          Experimento de Boyle:

         Si nos ponemos de espaldas al viento y abrimos los brazos;  de  donde señale nuestro brazo izquierdo, de ahí, viene la depresión. Por tanto, si sabemos de donde viene, sabremos si nos traerá agua o no.

          LAS MASA DE AGUA:

Agua tranquila: mes cálido, día cálido.

Agua rizada: tormentas eléctricas, lluvias y aguaceros.

Agua oscura, (cielo encapotado): posibles lluvias o tormentas.

Agua azul clara: día soleado, cielo despejado.

Agua con oleaje: tormenta y si el oleaje es fuerte, trombas de agua.

Agua en calma chicha y sin ningún aire: calor, bochorno.

TEMPERATURA:

Alta: días de calor.

Baja: días frescos o de frío.

Bochorno o calor grande: olas de calor inesperadas.

Templanza: aire caliente o en calma.

NUBES:

Tenemos que observar las nubes y el estado del cielo.

Cielo despejado: significa sin nubes y buen tiempo.

Cielo cubierto: significa nublado y posibilidad de lluvias.

Cielo aborregado: significa posibilidad lluvias, granizo o nieve.

Según los arreboles:

         - al atardecer: indica buen tiempo y días de sol.

         - al amanecer: indica cambio de tiempo y lluvias.

Cielo estrellado: dependiendo del grado de nitidez del brillo de las estrellas, indica mejor o peor tiempo.

Luna con cerco: significa que lloverá.

También observaremos el TIPO DE NUBES: pues según sean de un tipo u otro, traerán cambios de tiempo, aires o tormentas.

En general y sin meternos en tecnicismos:

Nubes altas y blancas y aisladas: ausencia de lluvias.

Nubes bajas y blancas: precipitaciones, lluvia.

Nubes negras (cielo cubierto): tormentas y lluvias.

Si hay marañas (nubes sin formar): generalmente son cirros que indican que el mes tendrá movimiento.

Si hay “Cejo” en el horizonte: indica perturbación.

Si entre las nubes se ven dos soles “parhelios”: indica agua y frío.

Las NIEBLASson muy importantes, pues las nieblas de mayo a octubre, traen agua a los 21 días (casi siempre 3 días consecutivos). Y las nieblas de octubre a mayo, traen agua a los 72 días.

Ya sabemos donde y lo que tenemos que observar. Ahora ponemos el reloj en hora solar (hora zulú). Que en agosto, significa retrasar el reloj 2 horas.

Veamos el MÉTODO DE LAS CABAÑUELAS DE AGOSTO:

Se divide en tres partes:

Día 1 de agosto: día del juicio universal: las observaciones de todo el día, corresponden a todo el año siguiente.

El día tiene 24 horas, por tanto si dividimos por los 12 meses, cada 2 horas equivale a un mes (de 0,00 h. a 2,00 h. correspondería a enero. De 2,00 h. a 4,00 h. correspondería a febrero. Y así sucesivamente hasta  que de 22h. A 24.00h. Correspondería a diciembre.

 

 

Cabañuelas MAESTRAS (o directas):

Van desde el día 2, que correspondería a enero, el día 3, a febrero......... hasta el día 13 que correspondería a diciembre.

La secuencia de observación es desde las 0,00 h. hasta las 24,00 h.

 

 

 

 

Cabañuelas RETORNERAS:

Van desde el día 14  que correspondería a diciembre, el día 15 correspondería a noviembre....... hasta el día 25 que correspondería a enero.

La secuencia en este caso también es al revés, o sea desde las 24,00 h.  hasta  las 0,00h.

Tanto en las cabañuelas maestras, como en las retorneras, la equivalencia es de un día por mes. Por tanto, si dividimos los 30 días del mes entre las 24 horas del día, nos sale un factor: 1,25.

Quiere esto decir, que si la observación que hacemos y apuntamos esa hora y lo multiplicamos por 1,25, nos dará el día exacto que corresponde al mes de la observación. Solo hay que tener en cuenta que el día tiene 24 horas y el mes tiene 30 días. Y adaptarlo.

Una vez hemos anotado por separado las 3 partes de las cabañuelas, solo tenemos que interpretarlas y “CASARLAS”. Y ya tenemos la predicción del año siguiente. Las demás cabañuelas, a mi me sirven para ratificar los pronósticos.

 

 

Para la predicción del tiempo, también hay que tener en cuenta  la observación del comportamiento de las plantas y de los animales. Incluso de los seres inanimados.

Las plantas, ya saben con antelación el tiempo que va a hacer. Si nosotros observamos las plantas que nacen durante la luna de octubre, si son de necesidad de agua, es que el año será lluvioso y si son de poca necesidad de agua, el año, será seco.

A la hora de sembrar, los labradores lo saben, si lo que vamos a sembrar es un producto del que aprovechamos la parte aérea, hay que sembrarlo en luna creciente. Y si el producto el de aprovechamiento de la raíz, se sembrará en luna menguante.

En las higueras, por donde brota, por ese lado vienen los vientos del año siguiente.

Las flores, cuando se cierran, anuncian lluvias.

Si en verano, hay bellotas y culebras, es signo de que viene un año húmedo.

En las personas, cuando duele un esguince o una operación, se dice que va a llover.

          Son indicios de lluvia:

-la aparición de hormigas con alas.

-cuando se lava la cara el gato.

-cuando el gallo canta durante el día, etc.

Si los gatos van dando saltos o se suben a los árboles, indica que va a hacer viento.

Observando a las avispas: si en verano no hay avispas o hay muy pocas, indica un año lluvioso. Y si en verano hay muchas avispas, esas que no te dejan ni comer, el año siguiente será seco.

También son signos de lluvia: el crujido de los muebles. Cuando el hollín se desprende y cae de la chimenea. El olor a tempero por las mañanas. Cuando huelen los sumideros.

Cuando al atardecer, el sol está entrevenado, llueve a los 7 días.

Si nos cuesta mucho encender una vela, es que se avecina una tormenta. O si su llama es muy blanca es que va a nevar.

Si va a hacer frío, la leña chisporrotea.

 

Panorámica de los asistentes

 

El Rico REFRANERO español es muy útil para predecir el tiempo. Voy a dar una pequeña muestra:

Cuando parapanda tiene montera, llueve aunque dios no quiera (también hay quien añade: y cuando el cerro de Güenes tiene barba).

Cielo aborregado, antes de tres días mojado.

Arco a la matina, apareja gabardina.

Si la luna tiene cerco y estrellas dentro, agua al momento.

Luna derecha, marinero alerta. Luna gambada, marinero a la morada.

Estrellas apagadas, lluvias cercanas.

Sol que pica, cambio de tiempo indica.

Cuando el viento barre las calles y amontona las hojas, llueve en 2 ó 3 horas.

Enero llorón, julio tronón.

Enero caliente, trae el demonio en el vientre.

Si por la Candelaria plora, el invierno fora.

Marzo ventoso y abril lluvioso, hacen a mayo, florido y hermoso.

Cuando marzo mayea, mayo, marcea.

En abril, aguas mil.

Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo.

Agua de junio, infortunio.

Junio brillante, año abundante.

Agua por San Juan, quita vino aceite y pan.

En julio, mas vale sudar que estornudar.

En julio lloverá, pero primero tronará.

En agosto, frío en rostro.

Agosto tiene el secreto de los doce meses completos.

          Septiembre, o seca las fuentes o tira los puentes.

Agua de octubre, los mejores frutos pudre.

El viento de san Martín, dominará hasta el fin.

Si en noviembre truene, la cosecha será buena.

          Si llueve en Santa Bibiana, lloverá en navidad y Semana Santa.

          Si llueve en la Purísima Concepción, llueve en carnaval, Semana Santa y Resurrección.

Santa Lucía, acorta las noches y alarga los días.

En diciembre, desde el 15 al 22, la nevada es bendición.

Nota: si el día 24 de diciembre (Nochebuena)y en la madrugada del día 25, hiela. Ya no helará en mayo. Pero si no hiela, helará en mayo.

Y SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO:

Más que cambio climático, me gusta decir evolución climática. Recordemos que en el paso del Paleolítico al Neolítico (10.000 A.C.), hubo una, llamémosle, una catástrofe climática, o un cambio climático o lo que yo diría, una evolución climática, ya que  subió el nivel del mar, se separaron los continentes, hubo un deshielo y aparecieron nuevas tierras: Según cuenta la biblia y posteriores investigaciones allí en esas tierras estuvo el “Paraíso terrenal”. Países como los del norte de Europa no existían. O sea, fue una evolución climática.

Lo que si está claro es que el hombre está acelerando esa evolución. Tenemos que procurar dejarle a los que nos suceden, un mundo, por lo menos como nosotros lo hemos encontrado.

La unidad de cambio climático, equivale a 25 años. Nadie vive más de 3 ó 4 unidades de cambio climático. Nadie muere de cambio climático, PERO:

La temperatura de la Tierra, ha subido desde finales del S. XVIII, de 0,5 a 0,7 ºC.

La década de los años 90, ha sido la más cálida de la historia.

El fenómeno del Niño, ha cambiado a fases más cálidas, desde los años 60.

Desde el S. XIX, ha aumentado un 30 % el metano y el óxido nitroso.

El aumento de anhídrido carbónico producido por el hombre, forma una capa en la atmósfera, que hace que los rayos infrarrojos que llegan del Sol y calientan la Tierra, rebotan, pero al subir rebotan de nuevo en la capa de anhídrido carbónico y vuelven a bajar hacia la Tierra, produciendo un doble rebote, que produce un doble calentamiento.

 

 

El Clima se inestabiliza progresivamente, produciendo fenómenos atmosféricos rápidos, intensos y puntuales, como lluvias, huracanes, granizadas, etc. que incluso los métodos científicos no pueden controlar.

Se sabe poco del cambio climático, pero debemos colaborar en conciencia. Reciclando, ahorrando energía, etc.

La Tierra se está calentando (“tiene fiebre”) y esto crea una inestabilidad progresiva que acelera esa evolución climática antes referida.

Quisiera terminar con una frase que me impresionó al oírla de un maestro y que es de una  persona que fue gran amante de la Naturaleza y de los Animales. Félix Rodríguez de la Fuente:

DIOS PERDONA SIEMPRE, EL HOMBRE PERDONA A VECES, PERO LA NATURALEZA, NO PERDONA NUNCA”

 

Muchas gracias.

Antonio R. Baquero Olmos.

Miembro de A.C.E.C.A (Asociación Española de Cabañuelas y Astrometeorología).

 

 

El conferenciante y conocidos cabañuelistas granadinos

                                                        

http://astromet.webcindario.com

Volver a Artículos

Volver a la Página Principal

Contactar con el autor

 

 

Fotografías cortesía de www.alborde.org